Realeza del Ayer y Hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Realeza del Ayer y Hoy

Conozca las familias Reales que Reinaron ayer y hoy en el mundo a traves de los tiempos.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptyLun Oct 12, 2009 11:36 pm

Espacio para los herederos de España...
Volver arriba Ir abajo
https://casasreales.forosactivos.net
Teresa

Teresa


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptyVie Nov 20, 2009 9:44 pm

LETIZIA ORTIZ ROCASOLANO, Princesa de Asturias, esposa de Su Alteza Don Felipe de Borbón, heredero de la Corona.



Periodista, hija y nieta de periodistas, nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, Asturias.



Cursó estudios primarios en el colegio público La Gesta, de Oviedo, continuó en el Instituto Alfonso II de la capital asturiana y en 1987 se trasladó al madrileño Instituto Ramiro de Maeztu.



Se licenció en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, cursó un Master de Periodismo Audiovisual, y amplió sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el diario “Siglo 21”. Periodista vocacional desde pequeña, cuando cursaba séptimo y octavo de EGB, realizó junto con otras compañeras del colegio un programa radiofónico infantil “El columpio”, en Oviedo.



Al comienzo de su trayectoria profesional trabajó en varios medios de comunicación como el diario asturiano “La Nueva España”, en ABC y en la redacción de Internacional de la Agencia EFE, antes de licenciarse.



Posteriormente, se incorporó a la cadena estadounidense de televisión Bloomberg, canal especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.



Su afición por el cine la llevó a participar en el cortometraje titulado "La mirada del ángel", realizado por la Agencia EFE.



En enero de 1999, comenzó como presentadora, redactora y reportera en los inicios del canal de televisión CNN plus (del grupo PRISA).



En el año 2000 comenzó a trabajar en Televisión Española, donde formó parte del equipo de edición de Telediario Segunda Edición, fue presentadora de Informe Semanal, de Telediario Matinal y de los especiales sobre la nueva moneda europea, el Euro, emitidos en los Telediarios de TVE.



Durante la temporada de verano de 2001 presentó el Telediario 1, junto a Igor Gómez, labor que repitió en el verano de 2002.



En su última etapa como profesional de la información, durante el verano de 2003 presentó el Telediario 1, junto a Josep Puigbó. Tras las vacaciones, en septiembre comenzó a presentar el Telediario 2 de TVE, junto a Alfredo Urdaci, director de los informativos.



Fue enviada especial de Televisión Española a diferentes puntos de todo el mundo para informar sobre acontecimientos de máxima actualidad, como las elecciones norteamericanas en noviembre del 2000, el primer aniversario de los atentados terroristas en EEUU del 11 de Septiembre de 2001, la catástrofe del petrolero “Prestige” (2002), la guerra de Irak (2003), o el especial sobre la entrega de la XXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, en octubre de 2003.



El 24 de enero de 2001 fue galardonada con el premio “Larra”, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid al periodista menor de 30 años que más se distingue durante el año, y que fue compartido con Javier Mayoral Sánchez, de Telemadrid.



Su actividad como periodista finalizó tras hacerse público su compromiso matrimonial con el Príncipe Felipe. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, comunicó al Consejo de Administración del grupo que, con fecha 19 de noviembre de 2003, Letizia Ortiz Rocasolano, entonces prometida del Príncipe Felipe, y TVE "han rescindido de mutuo acuerdo el contrato que los vinculaba".



El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunció el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, con Leziticia Ortiz. El día 3, el príncipe Felipe de Borbón y su prometida efectuaron su primera comparecencia juntos ante los medios de comunicación, minutos antes de asistir al concierto que Mstislav Rostropovich ofreció en el Teatro Real, en honor de los Reyes.



El 6 de noviembre se celebró la tradicional petición de mano en el Palacio del Pardo, donde posaron para los medios de comunicación. La pareja afirmó que su enlace supondrá dar "continuidad" histórica a la Corona.



El 6 de diciembre participó en el primer acto institucional junto a la Familia Real, en la sesión solemne de las Cortes, para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución.



Su boda con el Príncipe de Asturias tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, en la catedral de Nuestra Señora de La Almudena, en Madrid. A la ceremonia asistieron más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, casas reales no reinantes, todas las instituciones del Estado y una amplia representación de la vida política, económica y social de España.



Fue el primer enlace de un Príncipe de Asturias que se realizaba en España en más de un siglo, ya que el último fue el de María de las Mercedes, Princesa de Asturias, como heredera de su hermano Alfonso XIII, que contrajo matrimonio en Madrid en 1901 con su primo Carlos de Borbón Dos Sicilias.



El último Príncipe de Asturias y futuro rey que contrajo matrimonio en España fue Fernando VII, que en 1802, siendo heredero de Carlos IV, celebró su boda en Barcelona con su prima María Antonia de Borbón, princesa de las Dos Sicilias.



El último enlace de un monarca español y una española, tuvo lugar en 1878, cuando Alfonso XII contrajo matrimonio con su prima María de las Mercedes de Orleáns.



Doña Leticia es la primera Princesa de Asturias de origen asturiano.



El Príncipe y Doña Leticia Ortiz se conocieron en octubre de 2002 en Madrid, en una cena en casa del periodista Pedro Erquizia, presentador de “Documentos TV” de TVE, y a partir de entonces continuó su relación.



Tras su boda con el Heredero de la Corona, doña Letizia se ha incorporado a las actividades públicas de la Casa Real como consorte de Don Felipe. Del 17 al 20 de julio realizaron su primer viaje oficial al extranjero, cuyo destino fue México.



Posteriormente han viajaron, entre otros países, a Estados Unidos (octubre 2004), Brasil (febrero 2005), Japón (junio 2005) o la República Checa (septiembre 2005), o Italia (junio 2006). Además han asistido a la toma de posesión de los presidentes de República Dominicana (agosto 2004), Panamá (septiembre 2004) y Uruguay (marzo 2005).



En España han visitado distintas Comunidades autónomas, destacando el viaje al Principado de Asturias con motivo de la entrega de los premios que llevan su nombre, en octubre de 2004, el realizado a Cataluña del 5 al 12 de noviembre del mismo año, o el que hicieron a Baleares, en mayo de 2005.



El 15 de junio de 2005 pronunció su primer discurso oficial, fue en Logroño, durante el acto en el que amadrinó la bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación.



El 19 de septiembre de 2006 realizó su segundo discurso oficial en un acto público, la entrega de la Bandera de Combate a la fragata "Alvaro de Bazán",en el puerto de Motril, Granada.
El 21 de mayo de 2004, un día antes de su boda, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.



El 3 de diciembre de 2003 el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo le concedió el título de hija predilecta de la ciudad, con los votos a favor del Partido Popular y el PSOE y la oposición de IU.



Los que la conocen, coinciden en que la Princesa de Asturias es una mujer moderna, del siglo XXI, amante de su trabajo, apasionada por la lectura, y cariñosa.



La esposa de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se casó por lo civil, en 1999 en Almendralejo (Badajoz), con el escritor Alonso Guerrero Pérez, que fue profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde se conocieron, y de quien se divorció un año después.



Doña Letizia Ortiz Rocasolano es la primogénita del periodista Jesús Ortiz Alvarez, separado de Paloma Rocasolano Rodríguez, enfermera, y tiene dos hermanas (Erika, fallecida en 2006 y Thelma).
Tras su matrimonio, el 22 de mayo de 2004, el 8 de mayo de 2005 la casa de S.M el Rey anunciaba el próximo nacimiento del primer hijo de los Príncipes de Asturias y en la madrugada del 31 de octubre de ese año doña Letizia dio a luz a su primera hija, la infanta Leonor, en la clínica Ruber Internacional de Madrid, mediante una cesárea.
La infanta Leonor fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006.
El 25 de septiembre de este año, la Casa Real anunció oficialmente el segundo embarazo de doña Letizia.

La Infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias, nació el 29 de abril de 2007 a las 16.50 horas en la clínica Rúber Internacional de Madrid, pesó 3,310 kilogramos y midió 50 centímetros. Toda la familia se reunió en el Palacio Real para celebrara el bautizo el sábado 14 de julio.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptyVie Nov 20, 2009 10:05 pm

Gracias Teresa por el aporte..! ahora si tienen vida los temas actuales con tus pequeñas aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
Teresa

Teresa


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptySáb Nov 21, 2009 12:55 am

no hay de que agradecer
Volver arriba Ir abajo
Teresa

Teresa


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptySáb Nov 21, 2009 4:47 pm

Felipe de Borbón y Grecia


Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968) es el tercer hijo del rey Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia. Como único descendiente varón de primer grado del monarca reinante, es el heredero directo de la Corona de España. Si llegase a ascender al trono a la abdicación o muerte de su padre, su nombre real sería probablemente Felipe VI.

Sus nombres de bautizo fueron Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por Juan de Borbón, conde de Barcelona y Pablo, por el rey Pablo de Grecia, sus abuelos; Alfonso, por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII y Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg.

El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid. El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa consorte Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.

Además de sus compromisos de estado, el príncipe de Asturias desempeña también la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, notablemente la de la fundación que lleva su nombre



Desde el instante de su nacimiento ostentaba el tratamiento de Infante de España y desde 1977, por Real Decreto, los títulos históricos de los herederos de los diferentes reinos hispanos; por ello recibe el tratamiento de Alteza Real:

- Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388.
- Príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, como heredero de la Corona de Aragón, con origen en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente.
- Príncipe de Viana, como heredero del Reino de Navarra, con origen en 1424

Ha recibido su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

En la actualidad ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil (Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la selección olímpica española, y participó en los mismos; al finalizar en sexta posición en la clase soling de vela recibió un diploma olímpico.
Volver arriba Ir abajo
Teresa

Teresa


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptyDom Nov 22, 2009 1:06 am

Leonor, Infanta de España


Tal como establece la Constitución de 1978, el heredero de Don Juan Carlos es el príncipe don Felipe, tercer hijo del Monarca y primer varón. Nacido el 30 de enero de 1968, desde el 22 de mayo de 2004 está casado con doña Leticia Ortiz Rocasolano.

A él le sigue en la línea de sucesión su hija, la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005.

El 8 de mayo de 2005 la Casa de S.M el Rey anunció el próximo nacimiento del primer hijo de los Príncipes de Asturias, que se produjo el 31 de octubre de este año. La primogénita fue una niña, llamada Leonor, que desde su nacimiento recibió el tratamiento de Infanta de España, como corresponde a los descendientes del heredero de la Corona, y segunda en la línea de sucesión.
Volver arriba Ir abajo
Teresa

Teresa


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. EmptyDom Nov 22, 2009 1:07 am

Sofía, Infanta de España


El 29.04.2007 nació en Madrid una nueva Infanta de España, la segunda hija de los Príncipes de Asturias y octavo nieto de los Reyes, que, al igual que su hermana, recibe el tratamiento de Alteza Real.

La nueva Infanta Sofía es la octava nieta de los Reyes, aunque ocupa el tercer lugar en la sucesión de la Corona, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias, y su hermana Leonor, pero por delante de los dos hijos de Doña Elena y los cuatro de Doña Cristina.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty
MensajeTema: Re: Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.   Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Felipe y Letizia, Los Principes de Asturias.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Felipe y Mathilde,Los Duques de Brabantes y Principes Herederos del Reino de Belgica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Realeza del Ayer y Hoy :: Casas Reales :: Casas Reales en la Actualidad :: España-
Cambiar a: