Tema dedicado a los Aosta, más o menos para entender esta rama italiana d elos Saboya.
La hisotria arranca con este hombre llamado Amadeo,quien era el segundo hijo varón del rey Vittorio Emanuele II de Piamonte y Cerdeña, posteriormente rey de Italia, con su primera esposa, la archiduquesa Marie Adelaide de Austria-Este, una dama cándida y caritativa que sobrellevó con gran mansedumbre las constantes infidelidades de su marido. Ella es la primera esposa de Amadeo: María Vittoria, princesa dell Pozo della Cisterna. Los dos fueron reyes de España, por cierto, durante casi tres años. A Amadeo le eligieron las Cortes Españolas, con 191 votos a su favor. Por desgracia, su principal valedor, Prim, fue asesinado coincidiendo casi con la llegada del rey Amadeo a Cartagena. El pobre hombre se encontró con que este país nuestro era absolutamente ingobernable. Los mismos que "le habían llamado" le llamaban "Re Macarroni", se mofaban de él por su desconocimiento del español y encima aquí todo el mundo formaba camarillas: carlistas por un lado, alfonsinos por el otro, algunos republicanos, los conservadores a su aire, los progresistas escindiéndose entre moderados y radicales...En fín, muy tipycal spanish.
Al final Amadeo abdicó, explicando que no encontraba ninguna salida a la conflictiva situación dentro de los cauces de la Constitución. Quizá hubiese alguna salida si se saltaba a la torera la Constitución, añadió, pero eso no podía hacerlo él porque había jurado observarla y defenderla.
Se volvió a Turín con su María Vittoria, que en su corta etapa de reina española había ejercido una gran labor social. Los dos tenían ya tres hijos: los dos mayores, Emanuele Filiberto y Vittorio Emanuele, habían nacido antes de que sus padres asumiesen por una temporada el cargo de reyes de España; el menor, Luigi, mientras eran reyes de España. La familia se reestableció felizmente en Italia, pero María Vittoria estaba ya bastante enferma: se murió de tuberculosis a los veintinueve años de edad, tres años después de haber abandonado España.