Realeza del Ayer y Hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Realeza del Ayer y Hoy

Conozca las familias Reales que Reinaron ayer y hoy en el mundo a traves de los tiempos.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMiér Oct 28, 2009 10:05 pm

Espacio para Vicky de Prusia
Volver arriba Ir abajo
https://casasreales.forosactivos.net
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyVie Oct 30, 2009 3:36 am

cheers Esta dama de la realeza es muy encantadora, además no llevo ciertas relaciones en paz con su primogenito..a continuación su historia.

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha (cuyo nombre completo fue Victoria Adelaida María Luisa), emperatriz de Alemania en 1888. Cuarta Princesa Real de Inglaterra.

Victoria nació en el palacio de Buckingham, Londres, el 21 de noviembre de 1840, siendo la primogénita de los 9 hijos de la reina Victoria I del Reino Unido y de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue bautizada en el Salón del Trono del palacio de Buckingham el 10 de febrero de 1841 por William Howley, arzobispo de Canterbury, siendo sus padrinos su abuelo paterno, el duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, su abuela materna, la duquesa de Kent, su tío-abuelo materno y paterno a la vez, el rey Leopoldo I de Bélgica, sus tíos-abuelos maternos, el duque de Sussex y la duquesa de Gloucester (ambos hijos del rey Jorge III), y su tía-abuela política materna, la reina viuda del Reino Unido, Adelaida de Sajonia-Meiningen. Poco después fue nombrada por su madre Princesa Real del Reino Unido, al ser la hija mayor del soberano británico.

La educación de Victoria estuvo estrechamente supervisada por sus padres. Fue una niña precoz e inteligente, a diferencia de su hermano, el príncipe Alberto Eduardo (futuro rey Eduardo VII). Su gobernanta, Lady Lyttelton, le enseñó a escribir y a leer antes de cumplir los 5 años; asimismo, aprendió a hablar francés gracias a su niñera francesa. La Princesa Real aprendió además a hablar alemán, así como ciencia, literatura, latín e historia, siendo su educadora Sara Ana Hildyard.

Aqui una hermosa princesa Victoria, emperatriz de Alemania.
Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania 2rh9ycj
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:34 pm

Al ser Victória la primera de los retoños de la formidable pareja existente entre Albert y Victoria I de Inglaterra, se convertiria en la hija predilecta de su padre el principe consorte, si bien esto en algunas ocasiones causaria recelo en la reina, Vicotria fue una niña inteligente que gracias a las ayudas de sus niñeras se desarrollo un intelecto muy admirable lo que hacia sentir mimo y admiración por sus padres a traves d elos años en que iba creciendo.

Albert, que dedicó mucho tiempo y energía a organizar las nurseries así como a planificar la formación de los hijos, siempre mostró una abierta predilección por Vicky, quizá porque se trataba de una bonita niña sorprendentemente inteligente y de precoz madurez. En una etapa ulterior, la clara adoración mútua entre Albert y Vicky incluso provocaría celos en la reina Victoria, quien, no obstante, acabaría desarrollando una relación epistolar muy especial con la muchacha a raíz de que ésta, tras su matrimonio, abandonase su país natal para establecerse en la patria del esposo elegido.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:39 pm

A decir verdad, resulta muy fácil empatizar con el formidable orgullo que experimentaba Albert ante Vicky. Lady Sarah Littleton, la gobernanta designada para ocuparse de la niña -quien solía llamarla Laddle, más fácil de pronunciar sin duda- se quedaba literalmente abrumada ante los rápidos progresos de la princesa. Madame Charlier, la encargada de hacerle aprender francés casi desde la cuna, tampoco escatimaba elogios hacia su pupila. A los tres años de edad, Vicky podía soltar por su boquita auténticas parrafadas en alemán -el idioma natural de sus padres-, en inglés o en francés. El programa de estudios que se trazó puede considerarse bastante avanzado para la época: incluía lenguas clásicas (latín), literatura, ciencias naturales, geografía, historia y genealogía, teología y filosofía, etc. Ninguno de los preceptores o tutores tuvo nunca nada malo que decir de esa muchachita de mente clara y despejada, reflexiva, aplicada, ocurrente e ingeniosa: de hecho, la encargada de impartirle clases de historia y genealogía, Sara Anne Hyldiard, plasmaría por escrito sus alabanzas.

Había tiempo para actividades educativas que, no obstante, ella encontraba lúdicas. Vicky adoraba leer, desde periódicos a gruesos tomos. Desarrolló un notable interés por estar al tanto de lo que publicaba la prensa de su época, pero también un alto grado de exigencia hacia la literatura. Curiosamente, su madre, la reina, al igual que numerosísimas mujeres de la época, se decantaba por las novelas románticas tremendamente empalagosas de Marie Corelli. Vicky jamás transigió con ese tipo de "obra". Mientras las demás se extasiaban con los arrebatos presuntamente líricos de la famosa autora, ella definió sus creaciones en pocas palabras: "montones de basura".

El talento artístico de Vicky constituye otro de sus rasgos distintivos. Incluso a edad temprana, sorprendía su facilidad para el dibujo: con el paso del tiempo, se transformaría en una excelente pintora y destacada escultora. En ese aspecto, sólo una entre sus hermanas menores -Louise- estaba a su nivel o quizá por encima de su nivel. Las dos poseían sensibilidad y creatividad a raudales.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:41 pm

Una niña tan brillante eclipsó, de forma natural, a los hermanos que la siguieron. En concreto, la luminosidad de Vicky proyectó desde el principio sombras sobre su hermano Edward Albert -Bertie-, príncipe de Gales, a quienes sus padres consideraban "absolutamente decepcionante". Bertie no poseía la viveza ni el desparpajo de su sobresaliente hermana Vicky. Ella podía hacer alarde de su notable cultura con un grado de confianza impropio de sus pocos años, en tanto que él permanecía a un lado, a veces distraído y remolón, en ocasiones apocado y taciturno.

En esa tesitura, quizá lo más previsible hubiese sido que Bertie desarrollase celos y animadversión hacia la hermana que todo lo hacía mejor de lo que él podría hacerlo jamás según opinión de sus progenitores. Dice mucho a favor del buen talante de Bertie que nunca concibiese tales sentimientos hacia Vicky: antes al contrario, la admiraba y la adoraba a partes iguales. Existía un fuerte vínculo afectivo, que se extendió a los demás hermanos en mayor o menor medida. En otra época y en otra corte, la austríaca, la inmensa mayoría de los hijos de la emperatriz María Theresa habían padecido porque la madre distinguía con un afecto singular a la bonita María Christina, apodada Mimí. En esa época y en esa corte, la inglesa, los retoños de la reina Victoria daban por descontado que Vicky era especial sin que ello les causase ningún trastorno. Lo cual, por cierto, también dice mucho a favor de Vicky: no abusaba de su posición privilegiada del modo en que lo había hecho Mimí en Viena.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:42 pm

Tras Bertie, nacieron Alice, Alfred (Affie), Helena (Lenchen), Louise, Arthur, Leopold y Beatrice (Baby). De las cuatro chicas -Alice, Lenchen, Louise y Baby Bea- se suele considerar, en general, que solamente Louise estaba a un nivel parecido al de Vicky. Louise era una rubia muy atractiva, con una personalidad apasionada y vibrante, con un enorme talento artístico sumado a su inclinación por la cultura; en el reverso de la moneda, también era en cierto modo la que se salía de los cauces marcados, se rebelaba contra las convenciones que pretendían limitarla, hacía comentarios francamente irreverentes o provocadores y originaba fricciones con su particular temperamento. Las demás quedan oscurecidas por sus hermanas Vicky y Louise. Alice no poseía un aspecto demasiado sugestivo: sus rasgos resultaban demasiado anodinos, su figura aceptable. Sin embargo, no andaba escasa de inteligencia (desarrolló un gran interés hacia la filosofía, la medicina y en concreto la anatomía humana), pero le marcaba cierta tendencia a la melancolía y a una concepción fatalista de la vida. Lenchen pasó de preocuparse únicamente por sus caballos a representar el papel de consciente y atribulada madre de familia. Baby Bea, cuyas respuestas a temprana edad recuerdan el ingenio socarrón de Vicky, se vió muy condicionada por la atmósfera luctuosa en la que hubo de crecer: el príncipe Albert falleció cuando apenas contaba cuatro años de edad.

Debido a la diferencia de edad que la separaba de Baby Bea, nada menos que diecisiete años, Vicky no se crió en realidad junto a la benjamina de la familia. La infancia y primera juventud de Vicky transcurren ligadas a las de tres de sus cuatro hermanas: Alice, Lenchen y Louise.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:42 pm

En general, la niñez de Vicky no estuvo plagada de grandes eventos. A la hora de destacar algunos momentos especialmente señalados, habría que ceñirse al año 1849: en el mes de agosto, contando Vicky nueve años y Bertie ocho años, ambos acompañaron a la pareja real conformada por Victoria y Albert en un viaje a Irlanda. Fue una breve visita oficial, tras la cual embarcarían rumbo a Cherburgo para otra más elaborada a Francia. La princesa tuvo ocasión de recibir un regalo que encontró encantador: un precioso boceto de sí misma elaborado por un joven pero prometedor artista, Millet. Tras regresar a casa, en octubre, los dos niños, Vicky y Bertie, representaron a su madre, que había contraído varicela de uno de los hijos menores que ellos, en una inauguración que tuvo lugar en Londres. Para Vicky y Bertie fue muy excitante poder llevar a cabo, tan jóvenes, una "misión representativa" de ese tipo. Los londinenses, por lo demás, se volcaron con ellos, aunque, por lógica, su atención se centró más en el príncipe heredero que en su hermana.

Para encontrar otro acontecimiento realmente significativo hay que esperar a 1851. Ese año, con once años, Vicky conoce a quien con el tiempo será su esposo: el príncipe Friedrich Wilhelm "Fritz" de Prusia.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:43 pm

Fritz era el único hijo varón del príncipe Wilhelm de Prusia y su esposa Augusta, nacida princesa de Saxe-Weimar. Se había tratado de un matrimonio concertado, en el que si bien la joven Augusta había estado apasionadamente enamorada de un Wilhelm que jamás pudo darle una oportunidad a su mujer porque durante toda la vida seguiría adorando a su prima y primer amor imposible, Elisa Radziwill; en un aspecto físico, además, resultaba que a Wilhelm la pobre Augusta le "dejaba frío", de manera que buscaba desfogue a sus instintos básicos con otras mujeres. Augusta sufrió mucho por esa situación privada, que incluso alteró gravemente su equilibrio emocional y psicológico; cierto consuelo lo obtuvo en el nacimiento de sus hijos, Luise y Fritz.

En teoría, Wilhelm y Augusta debían ascender al trono prusiano cuando falleciese el hermano mayor de él: Friedrich Wilhelm IV. Éste último se había casado -por amor- con la princesa Elisabeth de Baviera, la reina Elisa, una encantadora mujer que, sin embargo, había fracasado en su principal deber dinástico: carecía de progenie. A su debido tiempo, Wilhelm y Augusta reinarían en Prusia. Después de ellos, le tocaría el turno a Fritz, que seguía soltero.

Hay que tomarse con cierto cuidado la leyenda romántica tejida entorno al primer encuentro de Fritz y Vicky. El príncipe prusiano visitó la corte británica en 1851: por entonces, él era un joven estudiante universitario (asistía en Bonn a cursos de historia, leyes y literatura) de veinte años, mientras que ella era una niña de apenas once años.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:43 pm

Es probable que Fritz se quedase intrigado y sorprendido ante una chiquilla que poseía una absoluta confianza en sí misma unida a una facilidad para expresarse acerca de variados asuntos que no cuadraba con su edad. Pero eso, indudablemente, no tiene nada que ver con otra clase de sentimiento que una tierna diversión.

Sin embargo, ya entonces Albert empezó a considerar con su amigo y consejero aúlico, el barón Stockmar, las posibilidades y probabilidades de un matrimonio prusiano para Vicky. Albert seguía viendose como un alemán, o, para expresarlo más correctamente, "un buen alemán de Coburgo". Sin embargo, había asimilado por completo el modelo político británico: una monarquía parlamentaria, con partidos que concurrían a elecciones, con una alternancia en el poder de tories y whigs, etc. A Albert le parecía un reto fascinante hacer que Prusia, la más recia, jerarquizada y conservadora nación germana, avanzase por la senda de un liberalismo "à la anglaise". Victoria, que solía mostrarse admirativa hacia la cosmovisión de su adorado esposo, estaba bastante de acuerdo. Ella apreciaba mucho a Wilhelm, por entonces eventual heredero del trono prusiano, pero, además, mantenía una relación muy amistosa con Augusta. Fritz parecía un muchacho excelente, aparte de apuesto y bien educado.

Aunque no podía plantearse en serio un compromiso de Vicky hasta después de haberse celebrado la confirmación de ésta (la confirmación suponía un acto importante en la vida de las muchachitas anglicanas, pues abría el camino hacia la presentación en sociedad y posterior noviazgo formal que acabase en boda), la idea había caído en terreno fértil y había germinado hacia el año 1855.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:43 pm

Ese verano, se envió una invitación formal a Berlín para que Fritz se reuniese con la familia real inglesa en Balmoral hacia el mes de septiembre. Efectivamente, Fritz se presentó en Balmoral el 14 de septiembre. En los días siguientes, no sólo mantuvo largas conversaciones con Albert (principalmente) y Victoria, sino con la joven Vicky. La adolescente de quince años estaba encantada con las galanterías que le brindaba el príncipe de veinticinco años. Hacia el día 20, Fritz declaró a Victoria y Albert su deseo de casarse con Vicky. Ellos aceptaron, siempre y cuando no se le hiciese saber todavía a la muchacha nada del asunto. No querían precipitar el anuncio de boda, ni menos aún la boda en sí misma: se insistió en que había que aguardar a que ella cumpliese diecisiete años. Sin embargo, el día 21, Albert, muy consciente de sus deberes, mandó una nota a lord Clarendon para que comunicase el asunto al primer ministro de entonces, Lord Palmerston. El astuto "Pam" enseguida hizo saber al príncipe consorte que encontraba ese futuro enlace magnífico...algo positivo para Inglaterra, positivo para Prusia y, por ende, positivo para Europa.

Al final, Fritz y Vicky anunciarían su compromiso en abril de 1856. Y la boda se celebraría en enero de 1858, en la capilla del Palacio de San James, en Londres.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:44 pm

Estamos ante una de las grandes historias de amor de la realeza europea.
Cierto que había un amplio trasfondo dinástico y político en aquel noviazgo. Albert y Victoria, por un lado, habían hecho sus cálculos acerca de un eventual compromiso entre Vicky y Fritz; Wilhelm y Augusta, a su vez, también habían participado entusiásticamente en la planificación anticipada de semejante evento. Pero aunque Fritz tuviese plena consciencia de lo que implicaba solicitar la mano de Vicky, no sólo no actuó en contra de su propio gusto o inclinación, sino que se dejó llevar en gran medida por lo que le pedía el corazón. La brillante princesita inglesa le había encandilado por completo mientras paseaban juntos por las campiñas que circundaban Balmoral. Cuando se le declaró, entregándole una ramita de brezo, lo hizo muy seguro de sus sentimientos hacia ella.

Vicky comprendía lo que estaba en juego. Dada su especial afinidad y complicidad con su padre, le constaba el deseo de éste de que ella, a través de ese enlace, se convirtiese en la persona capaz de ejercer un influjo liberalizador en la rígida corte prusiana. Pero, independientemente del desafío que representaba aquella tarea, estaba literalmente embelesada con Fritz. En el momento en que había aceptado la ramita de brezo, ella correspondía ampliamente al amor del joven prusiano.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:45 pm

Los preparativos para el casamiento habían extenuado al príncipe consorte de la reina Victoria, Albert. Él mismo se había encargado de disponer un alojamiento adecuado para los miembros de diecisiete familias soberanas germánicas invitadas a asistir. Cuando todos los invitados se encontraron "en buen acomodo", el príncipe se encargó de ejercer de anfitrión llevando a los hombres a una serie de monterías "de inconfundible estilo inglés" mientras que las damas recorren los principales rincones de la capital británica. Cada noche, durante la semana previa, se celebran cenas en las que no menos de ochenta personas se sientan a la mesa. En la víspera de la ceremonia, a la cena le sigue un baile de gala al que asisten mil personas.

El día de la boda, la reina Victoria se muestra claramente nerviosa enfundada en un traje de color malva bordado con hilo de plata, al lado de su madre, Victoria duquesa de Kent, que lleva un vestido de terciopelo violeta. Las dos mujeres observan fascinadas a Vicky, preciosa en su vestido de muaré blanco cuajado de delicados encajes. Las hermanas menores de Vicky llevan vestidos rosados, coronas de flores silvestres sujetando sus cabellos y ramos de rosas y brezo blanco en las manos. Un cortejo formado por treinta carrozas se dirige a la capilla palaciega, la primera de ellas ocupada por el príncipe Albert junto al tío Leopold, rey de Bélgica, y con los dos príncipes varones de mayor edad, Bertie y Affie, que lucen el tradicional kilt escocés. Cuando la pareja, ya casada, abandonó el templo, sonó, por primera vez, la Marcha Nupcial de Mendelssohn.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:46 pm

Aqui una Vicky luciendo su traje de novia.

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania 2uek7fc


Última edición por Tatiana el Mar Nov 10, 2009 7:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:47 pm

Tras el "lunch" que siguió a la boda, Fritz y Vicky pudieron marchar hacia Windsor. Su luna de miel, en realidad, fue brevísima. Al cabo de dos días de feliz intimidad conyugal, los dos se vieron reclamados por la reina Victoria y el príncipe Albert en la corte. La reina Victoria estaba ansiosa por hacer entrega a su flamante yerno de la Orden de la Jarretera, mientras que Albert no estaba menos impaciente por depositar en sus manos un extenso memorandum sobre las ventajas del liberalismo "a la inglesa". Pronto llegó el momento de la despedida: la reina dió sus bendiciones a la pareja en la puerta del palacio de Buckingham, en tanto que Albert, con sus hijos Bertie y Affie, acompaña a los recien casados hasta Gravesand, en la desembocadura del río Támesis. Fritz y Vicky embarcaron allí en el yate real de los padres de ella, muy apropiadamente llamado "Victoria and Albert", para cruzar el Canal de la Mancha en dirección a la Europa continental.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:47 pm

La marcha de Vicky supuso un profundo desgarro emocional para Albert. Hablamos de un padre que estaba absolutamente embelesado con esa hija mayor que había sido siempre, en gran medida, una "niña prodigio". En ella se mezclaban todas las virtudes. Era razonablemente bonita, dotada de un gran desparpajo, con una auténtica confianza en sí misma, inteligente, culta, artística. A Albert se le cayó el alma a los piés cuando se vió privado de esa muchacha tan especial, aunque pronto reconocería que su segunda hija, "la querida y buena Alice", hacía "lo que podía" por reconfortarle. Albert sentía ternura por Alice, pero no la amorosa fascinación que le suscitaba Vicky.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:48 pm

La reina Victoria no respondía al tipo de mujer profundamente maternal. Victoria experimentaba por Albert un amor apasionado, que se traslucía en una intensa -y satisfactoria- vida sexual. Desde el punto de vista de la reina inglesa, era "un aspecto oscuro" de un matrimonio por lo demás "absolutamente luminoso" el hecho de que se produjesen constantes embarazos. Victoria detestaba los embarazos, un proceso plagado de molestias y engorros que precedía a "las terribles horas" del parto. Cuando se había encontrado encinta de su primera criatura -precisamente, nacería Vicky...- había vivido nueve meses en gran angustia, temiendo que lo sucediese lo mismo que le había sucedido a su prima Charlotte de Gales, casada con su tío materno Leopold de Bélgica: después de un parto casi interminable, la pobre había dado a luz un enorme bebé muerto y había fallecido a continuación enmedio de una espantosa hemorragia. Con cada uno de sus siguientes ocho embarazos, Victoria revivía esos temores. Se exponía considerablemente en aquella serie de partos, por mucho que se ahorrase algunos dolores gracias al uso del cloroformo (absolutamente novedoso...y polémico).

A Victoria tampoco le gustaban los bebés: los encontraba feos y carentes de cualquier gracia. Sólo cuando los niños crecían encontraba la reina cierto regocijo en su presencia. Aún así, no tenía la misma inclinación hacia los niños que surgía de forma natural en Albert. Albert era quien se empeñaba en controlar las nurseries...y el proceso educativo subsiguiente, algo muy propio de un hombre que declaraba que, de no haber sido destinado a cumplir la tarea de un príncipe consorte, se hubiese enorgullecido de ser profesor en cualquier universidad. Se trataba de un padre estricto y exigente, pero eso lo demostraría especialmente con los hijos varones. Con las niñas, se reblandecía. Y desde luego su indiscutible favorita entre los nueve retoños había sido, era y sería Vicky.

La afinidad y complicidad de padre e hija mayor habían causado algunos nubarrones en el matrimonio real, pues la esposa se celaba de que su marido pareciese tan embobado con la chiquilla. Que Vicky se largase no mejoró las cosas sustancialmente. Quizá Victoria había esperado que Albert afrontase la separación con mayor entereza, pero el príncipe se mostraba intensamente abatido. Aún no habían transcurrido veinticuatro horas desde el momento en que Albert había estrechado a su Vicky contra el pecho en el camarote del yate atracado en Gravesand, cuando ya se dedicaba a escribir una carta que representaba toda una explosión emocional a la hija perdida: "Por mi carácter, no soy dado a exteriorizar mis sentimientos. De ahí que te resulte difícil saber hasta qué punto he llegado a quererte y cuán hondo es el vacío que dejas dentro de mí...". La melancolía enseguida prendió en Albert.

A Victoria le costaba encajarlo. Ella misma sentía amor por su primogénita y la necesidad de intercambiar una copiosa correspondencia. De hecho, el constante flujo de cartas de Victoria y Vicky constituye uno de los documentos históricos más conmovedores de todos los tiempos, concediendo a los estudiosos de esa familia y esa época una cantidad ingente de información o chismorreos a la vez que permite vislumbrar el sentimiento de cariño y lealtad recíprocas de las dos mujeres. Pero no hay duda de que la vinculación afectiva de Albert con Vicky fue mayor que la vinculación afectiva de Victoria con Vicky...hasta que se murió el príncipe consorte.

Lo que ni Victoria ni Albert habían previsto es que su brillante hija sería objeto de un recibimiento poco cálido en la corte prusiana. La cancillería presidida por Bismarck, claramente reaccionaria, no estaba en absoluto interesada en facilitarle a aquella princesa que "hiciese los deberes" encomendados por el liberal príncipe Albert. De hecho, hubieran preferido otra alianza dinástica, dentro del ámbito de las familias reinantes germánicas, para Fritz, pues por mucho que Vicky llevase sangre Hannover de su madre mezclada con sangre Saxe-Coburg-Gotha de su padre, veían en ella a una princesa inglesa; pero, ya que tenían que acoger a la muchacha, no estaban en absoluto dispuestos a que ella jugase un papel político destacado. Hay que recordar que la suegra de Vicky, Augusta, estaba "marcada" como un "peligroso elemento de tendencias liberales" en la mente de Bismarck, algo que se cobraba mayor fuerza ahora que aparecía en escena la hija de Victoria y Albert.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:48 pm

Eso constituye, precisamente, el elemento que marcó la vida entera de Vicky: el firme rechazo de la corte prusiana. Supuso un trauma para una princesa que estaba acostumbrada a ser no sólo claramente favorecida sino constantemente reforzada en su posición a través de los más cálidos elogios hacia su capacidad.

Vale la pena describir lo que se encontró Vicky en Berlín. En la corte prusiana, el rey Friedrich Wilhelm IV vivía prácticamente confinado, ya que un colapso nervioso le había dejado un claro desequilibrio mental; su esposa bávara, la reina Elisa (diminutivo de Elisabeth Ludovika), le cuidaba con una abnegación que provocaba general respeto hacia ella.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:48 pm

Elisa había tenido sus más y sus menos con la cancillería prusiana: su firme catolicismo le había hecho ganarse algunas antipatías desde el principio, pero, sobre todo, hubiera deseado buscar una alianza provechosa con el imperio austríaco (una de sus hermanas había sido la emperatriz Caroline Augusta, consorte de Francis II, y otra la archiduquesa Sophia, quien en su matrimonio con Franz Karl, había tenido, entre otros hijos, al emperador Franz Joseph I, sobrino carnal, por tanto de Elisa). En un momento determinado, Elisa había tratado de favorecer un compromiso de una princesa prusiana sobrina de su marido, Anna, con el emperador Franz Joseph de Austria: la cancillería había tenido que pararle los pies, especificando que no le interesaba en absoluto al reino ese tipo de enlace con los Habsburgo.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:49 pm

Para cuando Vicky llegó a la corte, Elisa ya no se preocupaba de nada excepto de su esposo enfermo. Sin embargo, no recibió calurosamente a Vicky: el enfoque británico en la boda de su sobrino Fritz le había suscitado escasa simpatía. Con los años, cuando ya era una reina viuda consagrada a obras de caridad, Elisa descubriría las cualidades de Vicky y le dispensaría un trato afectuoso; pero, de entrada, Vicky no encontró un apoyo en Elisa.

Wilhelm, el padre de Fritz, ostentaba la regencia dada la incapacidad de su hermano. La cancillería le sometía a un contínuo marcaje, porque se presuponía que albergaba proyectos liberalizadores que chocaban con la línea ultra-reaccionaria marcada por Bismarck. Se solía acusar a Augusta, la esposa de Wilhelm, de haber inoculado en él ese peligroso liberalismo: ella, por su parte, lo habría mamado en la avanzada corte de Weimar, de la que procedía. Resultaba en gran medida chocante, porque la única influencia que se atribuía a Augusta sobre Wilhelm, marido que nunca la había amado, era precisamente la de haberle incitado en esa dirección. La relación de Bismarck con Augusta era, por decirlo suavemente, mala; empeoró a posteriori, cuando Augusta, con una estúpida falta de tacto, hizo pagar la antipatía que le inspiraba el canciller a la querida esposa de éste, Johanna.

En teoría, Augusta debía ser la aliada natural de su nuera Vicky, máxime cuando su propia única hija, Louise, vivía ya en Baden, casada con un primo hermano heredero de aquel gran ducado. Pero la situación no tardó en derivar por otros derroteros...
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:52 pm

En abril de 1858, Vicky descubre que se encuentra encinta por primera vez.
La joven de diecisiete años, recien casada y enamoradísima de su marido, entra en éxtasis. Por carta, comunica a su madre el profundo orgullo que siente al pensar que a través de ella llegará al mundo una personita de carne y hueso que albergará en su interior "un alma inmortal". Es probable que Victoria hiciese una mueca de repugnancia al leer los poéticos pensamientos de su hija embarazada. Desde luego, respondió en un tono que pretendía arrojar un jarro de agua fría sobre la muchacha: "...debo reconocer que no soy de la misma opinión. Sí pienso, en cambio, que en ese momento en que nuestra naturaleza se hace tan animal y tan poco fascinante, somos como vacas o como perras".

Para los que consideréis insensible y brutal el comentario de la reina Victoria...hay que ponerse en la situación de una mujer de una época en que muchas mujeres no sobrevivían a los partos o a las infecciones contraídas en el curso de los mismos. El embarazo no tenía nada de romántico, con aquellas náuseas, el progresivo deterioro de la figura, los dolores de espalda o riñones, la hinchazón en las piernas. Pero el parto era decididamente peligroso. Si de Victoria dependiese, su yerno Fritz hubiese probado su caballerosidad privándose de "poner en dificultades" a Vicky tan pronto. Pero, dado que contra el hecho consumado no había nada que hacer, Victoria asumió una postura sobreprotectora. Un alúd de recomendaciones, con fuerza de órdenes, se abatió sobre Vicky. La joven debe exigir que los prusianos arreglen convenientemente sus habitaciones, acondicionando retretes y salas de baño. También debe mandar que coloquen termómetros para medir la temperatura junto a cada ventana, que habrá que abrir, para orear las estancias, tres veces por día. Tiene que acordarse de lavarse el cuello con vinagre y de salir a pasear por entornos bucólicos.

Con todo, Victoria no se conforma con vigilar la situación desde lejos. Se toma la decisión de que, en verano, Albert y ella viajarán a través de Hannover hasta Prusia, para visitar a Vicky en Berlín. Los dos padres necesitan asegurarse de que la hija está bien atendida, pues saben que no la rodean de mimos y halagos en la corte prusiana. De hecho, Victoria se ha puesto furiosa cuando se ha enterado de que desdeñan a su hija "por inglesa" y por ser "demasiado baja". Con respecto a esto último, la reina de Inglaterra no se quedó callada: declaró enfadada que su hija "era más alta que ella misma". "¡Y yo no soy una enana!", añadió, furiosa.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:53 pm

La visita que hicieron ese verano Victoria y Albert a Alemania fue muy especial.

Las cosas no empezaron demasiado bien, pues, mientras cruzaban el antigüo reino de Hannover, Victoria llegó a soliviantarse bastante. En aquel territorio estaba en vigor la antiquísima Ley Sálica, por tanto, si bien William IV había sido a la vez rey de Gran Bretaña e Irlanda y elector de Hannover, al acceder ella al trono del Reino Unido como Victoria I tras la muerte de dicho soberano, no había podido reclamar para sí la corona hannoveriana. Hannover había pasado a manos de uno de sus tíos paternos, el hasta entonces duque Ernest Augustus de Cumberland y Teviotdale, que se había transformado en rey Ernest Augustus I de Hannover.

El tío Ernest había muerto en noviembre de 1851, a la muy respetable edad de ochenta años. Su hijo varón George, primo hermano de Victoria, un príncipe ciego, porque había perdido la visión de un ojo a raíz de una enfermedad infantil y la visión del otro a causa de un accidente juvenil, había heredado ese trono. En 1858, mientras atravesaba Hannover junto a Albert en dirección a la vecina Prusia, Victoria estaba enojada con el primo George y la esposa de éste, Marie, nacida princesa de Saxe-Altenburg.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:53 pm

George y Marie habían tenido el atrevimiento de reclamarle a Victoria, meses atrás, una serie de alhajas en poder de la soberana británica que habían pertenecido a varias reinas consortes inglesas no por tal condición sino por ser a la vez consortes de los electores hannoverianos.
Con ese enfado todavía vigente, Victoria encontró muchas razones para quejarse del calor y el polvo que la volvían loca en Hannover...

Todos los males se le pasaron a Albert y Victoria cuando el tren en el que habían viajado se detuvo en un andén de la estación de Berlín y su hija Vicky subió a su vagón a recibirles, con un ramo de flores blancas en sus manos. Pese al evidente embarazo de la joven, los dos coincidieron en que era "su Vicky de siempre". Los dos la acompañaron al castillo de Babelsberg, en Postdam, que les ha cedido para la ocasión el príncipe Wilhelm, padre de Fritz y suegro de Vicky.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:54 pm

El estilo neo-gótico de Babelsberg, rodeado de extensos parques, cuadraba perfectamente con los gustos de Victoria y Albert, que se sintieron muy complacidos con la residencia que les habían asignado. Mucho menos les impresionó Sans-Souci, el gran palacio de los reyes prusianos, también en Postdam. Victoria encontró que lo único realmente fascinante de Sans-Souci era que allí había dormido, mucho tiempo atrás, el rey Federico el Grande.

La corte prusiana era excesivamente rígida en opinión de la reina inglesa. Quizá comprendió entonces que se encontraba en una atmósfera densa, sofocante, opresiva, para mujeres liberales como la entonces aún princesa Augusta, madre de Fritz, y la joven Vicky, esposa de Fritz. La devota y piadosa reina Elisa, la bávara esposa de Friedrich Wilhelm, encajaba mejor en un ambiente tan conservador, aunque incluso ella parecía demasiado "conciliadora" en opinión de la estricta cancillería prusiana. Pero, en aquella época, Albert y Victoria podían albergar ciertas esperanzas hacia el futuro. Wilhelm y Augusta heredarían el trono cuando muriese el desequilibrado Friedrich Wilhelm. Fritz y Vicky serían el relevo generacional de Wilhelm y Augusta. El tiempo jugaría a favor de la pareja, que, cuando llegase su hora, podría emprender un proceso de reformas liberales. De momento, si Vicky se siente terriblemente aislada en la vetusta corte prusiana, lo que de hecho sucede, le queda un clavo ardiendo al que agarrarse: la cercanía de su tía Feo, la princesa Feodora de Leiningen, medio hermana de la reina Victoria, que, por matrimonio, se había convertido mucho tiempo antes en princesa de Hohenlohe-Langenburg.

Con esa ilusión, la reina inglesa y su consorte disfrutaron de la estancia. Albert se vió especialmente sorprendido cuando llegó su cumpleaños, el veintiséis de junio. No sólo apareció Vicky llevando, como regalos, un bonito óleo firmado por Hartmann y una silla diseñada especialmente para ocupar un lugar de honor en los jardines de Balmoral. En la mesa, había otros obsequios de parte de sus hijos ausentes, que habían escrito cartas anticipadas que la reina Victoria había llevado consigo. Y, lo más importante, Ernest I de Coburgo, el hermano mayor de Albert, se había presentado en persona acompañado por el barón Stockmar, el viejo amigo y consejero: Victoria y Vicky habían planeado la llegada de ambos esa mañana como una sorpresa especial para el príncipe consorte.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:55 pm

Lo cierto es que a Albert y Victoria les costó despedirse de Vicky, dejándola con su embarazo en la corte prusiana. Los dos estaban preocupados por la joven, cuya gestación evolucionaría hasta alcanzar el momento, tan temido, del parto. Ya instalados en Osborne House, en la isla de Wight, Alberto se sumergió de lleno en la lectura de obras filosóficas que acentuaron su debilitante, y enfermiza, melancolía. Victoria, quizá por ser mujer y haber atravesado en nueve ocasiones "la ordalía", se mostró más pragmática. Enseguida hizo los arreglos para que viajasen a Postdam su médico personal, el doctor Clarke, el médico partero doctor Martin y la comadrona Mrs. Innocent.

La llegada de esos británicos no sólo no benefició a Vicky, sino que la perjudicó a ojos de los prusianos. Los médicos y comadronas alemanes eran suficientemente buenos, se dijo. No tenía ningún sentido que la soberana inglesa mandase a sus médicos y comadronas ingleses para atender a la princesa. Daba la impresión de que se consideraba que los prusianos estaban terriblemente atrasados o que, por mala voluntad, íban a descuidar a la princesa en las horas de trance, sentenciándola a muerte por negligencia intencionada. Vicky se vió atrapada entre dos fuegos. Por un lado, quería complacer a su madre, mientras que por otro necesitaba conseguir cierta simpatía entre los prusianos.

Aquel clima destemplado arreciaría en enero de 1859. A primeras horas del día veintiséis, Vicky experimenta los primeros dolores. Sufrirá atrozmente a lo largo de toda una jornada, un día entero, una noche completa. En la mañana del veintisiete, el bebé todavía no ha nacido y la madre se debilita por minutos. Los médicos alemanes se ven impotentes ante la situación y por fín se permite que entre en escena el doctor Martin, el partero de la reina Victoria. Martin comprende que se halla en una emergencia: aplica a la destrozada Vicky una generosa dosis de cloroformo y utiliza los fórceps para extraer al bebé, que resulta ser un varoncito que parece al borde de la muerte. Al cabo de una hora, Martin logra reanimar al niño, aunque se da cuenta de que, por las complicaciones surgidas, el pequeño tiene un brazo inerte, completamente atrofiado. La joven madre no se considerará realmente a salvo hasta pasados unos días.

La experiencia resultó muy traumática. Para los prusianos, fue un motivo de enojo que Martin hubiese empleado métodos tan drásticos como para "provocar" la "terrible deformidad" en el brazo del principito recien nacido. Para los ingleses, si los prusianos hubiesen dejado que los competentes médicos británicos tomasen la situación a su cargo desde el principio, la princesa y el principito se hubiesen ahorrado un auténtico suplicio.
Volver arriba Ir abajo
Tatiana

Tatiana


Cantidad de envíos : 275
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania EmptyMar Nov 10, 2009 3:56 pm

Vicky jamás volvería a confiar en los doctores alemanes, lo que no la hizo más simpática en una corte que ya la había acogido de mala gana; pero hay que admitir que la mujer contaba con sus buenos motivos para manifestarse partidaria de los doctores ingleses, pues, a fín de cuentas, la habían "salvado" in extremis.

Lo peor, en todo caso, fue que ese temprano episodio marcaría para siempre, en un sentido negativo, la relación de Vicky con su hijo, a quien se bautizaría con los nombres de Friedrich Wilhelm Viktor Albert, pero a quien denominarían, en familia, Willie. Durante años, Vicky trataría, en vano, de remediar el daño causado en el brazo del niño, forzándole a llevar sujecciones y a realizar ejercicios que debían proporcionar movilidad a esa atrofiada extremidad. Se trataba de un tratamiento muy doloroso para el pequeño, que no obtuvo ningún éxito. Mientras la madre perdía la esperanza gradualmente, el niño asimiló la versión según la cual él era un tullido por culpa del partero inglés que había atendido a Vicky. Willie concibió un fuerte resentimiento hacia Vicky, que no se atenuaría jamás.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty
MensajeTema: Re: Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania   Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
» Victoria Eugenia, Reina de España
» Victoria, La heredera del Reino de Suecia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Realeza del Ayer y Hoy :: Casas Reales :: Casas Reales del Ayer/Dinastias Europeas :: Alemania-
Cambiar a: